Hamburg Stadtbilder

Los mapas del proyecto «Stadtbilder» («city images») diseñados por Moritz Stefaner para tres ciudades alemanas, representan de manera artística la distribución de las actividades y puntos de interés cultural que caracterizan el estilo de vida de los ciudadanos.

Se utilizan puntos de interés digitales obtenidos a partir del seguimiento de datos geolocalizados como restaurantes, centros comerciales, clubs, etc. de diferentes redes sociales como Yelp y Foursquare. El autor explica su motivación con la idea de cartografiar el mundo real; la vida y la cultura en lugar de solo la estructura física. Solamente los ríos y lagos fueron dibujados como referencia para ubicarse en el mapa. Los mapas muestran dónde y en qué forma se encuentra la actividad o vida de la ciudad.

Categorias-stadbilder

Los datos visualizados en estos mapas se basan en cuatro categorías utilizando distintos colores: música, compras, vida nocturna y alimentación. Estas categorías buscan representar la cultura y actividades en la ciudad.

Utilizando los datos geolocalizados primero se crearon mapas de calor para cada categoría, los cuales se han transformados en trazos o líneas. Se experimentó con su dirección, ancho y brillo en caso de las zonas con solape entre categorías. El resultado final identifica las zonas con mayor movimiento o actividades diferenciando la densidad y tipos de puntos de interés, se logra un efecto visual que evoca a las explosiones de los fuegos artificiales.

La colección de mapas está pensada para la impresión de pósteres de alta calidad, sin embargo el sitio web provee una ventana interactiva con un mapa dinámico que ayuda a descifrar nuestra ubicación actual.

stadbilder_mapita

Al contrario de los mapas tradicionales, que representan la infraestructura de carácter más estático de una ciudad, es interesante que proyectos como éste buscan obtener capas de información a un nivel social y dinámico, donde se presente una capa con las «partes vivientes» de una ciudad: eventos, actividades, preferencias, interacciones, relaciones de los habitantes con su espacio geográfico, etc.

Publicado por José Pablo Gómez Barrón S.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s