gfails1

A pesar de la ingente cantidad de medios que existen para  mantener a la población informada y culturizada, no solo de temas geográficos o cartográficos, sino de cualquiera tema de interés, y de la formación educativa que en nuestros días existe, que muchos entendidos se cansan de ensalzar, algunos individuos de nuestra sociedad se empeñan en hacer cuestionarnos la eficacia de ese sistema.

Encontramos un ejemplo de lo mencionado en las recientes declaraciones del ministro canario (para más “Inri”) José Manuel Soria, que afirma, en un arrebato o de “morriña” o de estupidez que el meridiano de Greenwich pasa por las Islas Canarias.

gfails2

No deja de ser interesante mencionar que antes de 1885 existía un meridiano 0 o de referencia, ampliamente utilizado hasta ese momento, que pasaba por la isla del Hierro, razón por la cual también la denominan la isla del meridiano.

Pero un error como este, que podríamos achacar a una deficiencia formativa de  la clase política en nuestro país también se puede extender a otros países.

Es el caso de la compañía de vuelo Avianca Holdings S.A., la cual publicó un mapa con las principales líneas de vuelo con las que opera en América. Pensando en que un mapa de una compañía aérea se le supone una cierta fiabilidad y exactitud, en el siguiente podemos observar cuanto menos seis errores de bulto, que para cualquier viajero español o europeo podrían pasar desapercibidos pero que para cualquiera persona nativa de esas zonas mostraría la ineptitud de la persona que lo  realizó:

  • La ciudad de Denver situada en el estado de Montana.
  • Kansas (refiriéndose a Kansas city no al estado de Kansas) situado en el estado de Colorado
  • La ciudad de Dallas situada donde debería estar Kansas city.
  • Columbus pasa a formar parte de Canadá en donde debería estar Quebec.
  • La ciudad de Tampa en Florida, está situada en la costa Atlántica, cosa que es totalmente errónea.

El mapa se puede consultar aquí.

De la incultura geográfica no se libra ni la industria del cine, que en muchas de sus más famosas y aclamadas obras, ha cometido tremendos errores de bulto. Algunas de los más sonados son las fallas que se celebran en Sevilla  en la película Misión Imposible II, las llamas (animales provenientes de Sudamérica) que corretean por las ciudad de Troya en la película con mismo nombre o la mítica película Casablanca, en la cual en el mapa que viene tras los créditos, la ciudad de Casablanca aparece casi a la misma latitud que Fez, mientras que Rabat sale más al norte. Lo cierto es que Rabat es una ciudad que está casi a la misma latitud que Fez, mientras que Casablanca está ubicada mucho más al sur.

Como se puede ver, disciplinas tan dispares como pueden ser la cinematografía, las compañías aéreas o la política compiten en ignorancia geográfica. Lo que creo que deberíamos plantearnos es si estas aberraciones geográficas son causadas por pura ignorancia, cosa que no creo, por un despiste, cosa que espero, o por simple dejadez o menosprecio de la información geográfica, lo cual me duele en el alma como profesional de ese ámbito.

Si os interesa consultar alguna “cafrada geográfica” más, aquí os dejo un enlace muy interesante.

Publicado por Izar Sinde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s