Los procesadores de texto gratuitos más utilizados

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Prácticamente todo el mundo ha usado en algún momento de su vida las herramientas de Microsoft Office y más concretamente, su procesador de texto: Microsoft Word. Desde la educación elemental, en los colegios, esta herramienta ha probado ser básica para cualquier persona, pero con el avance de las nuevas tecnologías y de la conectividad entre personas gracias a internet han aparecido dignos competidores que pujan por la lealtad de los usuarios.

Día tras día los usuarios van evolucionando cada vez más al concepto de la portabilidad. El uso de dispositivos móviles y tablets, se hace cada vez más común no sólo para entretenimiento, sino como herramienta de trabajo. Si a esta tendencia se le suma la posibilidad de tener todos los datos conectados mediante «nubes» en internet, obtenemos la demanda actual de soluciones ligeras para utilizar las herramientas Office en los dispositivos móviles, desde cualquier lugar donde pueda conectarse el usuario.

El campo de la cartografía no es una excepción a esta tendencia, pues cualquier cartógrafo que se precie hoy en día debe saber manejar la ofimática casi tan bien como los programas de gestión de la información geográfica. Rara es la información geográfica que no pueda ser leída y editada en herramientas como Microsoft Excel o Word. Gracias a esta evolución podremos editar datos desde cualquier lugar con comodidad, rapidez y eficacia.

Junto con la evolución de las tecnologías móviles e internet se ha desarrollado también un nuevo concepto: el código abierto. Según esta nueva filosofía, el conocimiento es creado por y para que el mundo pueda interactuar con él, utilizándolo en la medida en la que lo necesite, modificarlo y mejorarlo en la medida de lo que pueda.

Estos dos conceptos son la razón por la que hoy en día existe una gran cantidad de herramientas Office de código abierto disponibles para descargar y utilizar en nuestros dispositivos.

Si nunca fuiste un fan de Word, no estás interesado en gastar el dinero que cuesta una herramienta completa como Office o simplemente necesitas un nuevo procesador gratuito, a continuación encontrarás los 5 más utilizados.

  1. Google Docs

Google Docs puede ser fácilmente el procesador de texto más popular tras Microsoft Word, gracias a la fama alcanzada por Google. Docs se encuentra disponible cómodamente en Drive, que no solo permite la edición de documentos con su solución de programas, sino que funciona como «nube» para los datos del usuario (documentos, fotos, videos y toda clase de archivos), con una capacidad de 15 Gb de almacenamiento libre. Esta aplicación web (Drive) está automáticamente a disposición de cada usuario que cree una cuenta nueva en Gmail.

Google Docs

Con un diseño clásico y limpio, Docs es muy fácil de utilizar por cualquier nivel de usuario; posee tareas automáticas muy útiles como sincronizar los documentos simultáneamente en todos tus dispositivos. Docs también incluye una herramienta que guarda todos los cambios realizados en un documento para que el usuario pueda deshacer todos los cambios que desee hasta el momento en que empezó a teclear.

Docs también es muy popular gracias a la posibilidad de compartir documentos, lo cual hace que compañeros de trabajo, ya estén cerca o lejos, puedan ver las modificaciones realizadas en el documento en tiempo real, chateando simultáneamente. Drive también posee otras herramientas como Quickoffice, para poder abrir y editar Docs desde tu teléfono o tablet, Keep aplicación de notas para mantenerse organizado, Drawings para añadir dibujos o Sheets para realizar tablas.

Google Drive

  1. Textilus – Microsoft Word Edition

Textilus

Es el procesador más común entre los usuarios de iPad, creado por Knowtilus. Esta aplicación Word soporta más de 32 idiomas y es actualizada regularmente por sus creadores. Además tiene una gran variedad de opciones de formato (más de 60 tipos de fuentes).

Textilus permite crear y editar documentos compatibles con Microsoft Word, OpenOffice, Scrivener, Pages, Nisus Writer y muchos más. También permite insertar fotos, gráficos, firmas y dibujos. Otra de sus mejores funciones consiste en exportar tu trabajo en varios formatos y sincronizarlos con Dropbox, iCloud, Evernote o Scrivener, para mantenerlos al día.

Utilizando la captura de pantalla se puede guardar el estado actual del documento; la cual se guarda automáticamente en el fichero de capturas de la aplicación, donde se puede compartir o guardar indefinidamente.

También se puede buscar directamente y a través del programa vía Google, Wikipedia o realizar búsquedas al diccionario.

Su gran dinamismo permite configurar sus 25 botones de la barra de herramientas a tu gusto.

  1. TextEdit

TextEdit

Desde que Apple compró la compañía NeXT, ésta distribuye TextEdit con OS X, que remplaza Simple Text.

Con un diseño similar a PlainText, sólo hace falta abrir TextEdit y empezar a escribir. Se puede dar formato a la página y disponer de herramientas como crear tablas y listas, trabajar con HTML e importar imágenes, música y archivos de vídeo. TextEdit posee un corrector ortográfico automático, que funciona según se va escribiendo.

En OS X Mountain Lion, el usuario también puede dictar los textos usando TextEdit.

  1. Kingsoft Office Writer

Kingsoft Office

El paquete de programas Kingsoft Office presenta el procesador de texto Writer (junto con Spreadsheets y Presentation), que es capaz de crear documentos casi totalmente compatibles con Microsoft Word.

Con este programa tendrás una gran cantidad de herramientas de edición de texto, encriptación de texto, utilización del cómodo modo «night read», manipulación de tablas y dibujos y mucho más… Writer también puede abrir casi cualquier formato de documento que recibas por e-mail y recoger archivos de varios ficheros diferentes.

La actualización de 2013 añade una pestaña para gestionar secciones,  tres temas diferentes y hace que crear una tabla dentro del texto sea realmente intuitivo.

A pesar de ello, es posible que todavía no sea tan elegante y claro como otros procesadores de texto (véase como ejemplo la barra de herramientas de tamaño desproporcionado). Por ello es recomendable procesar los textos a pantalla completa.

  1. Pages

Pages

En el último evento de presentación de los nuevos avances de Apple, el 10 de septiembre, la compañía de la manzana anunció que proveería iWork gratis con los nuevos dispositivos iOS. Esto significa que cada nuevo iPhone, iPad y la quinta generación de iPod Touch vendrán con Pages, que normalmente cuesta 9.99 dólares, completamente gratis.

Los usuarios de Windows, sin embargo también pueden usar Pages, a pesar de que ha sido pensado primordialmente para usuarios de Mac, ya que existe una excelente versión web a través de iWork, que se puede encontrar dentro de iCloud. Esta aplicación web permite crear, editar y colaborar en documentos con la mayoría de las herramientas disponibles en iOS y aplicaciones de Mac.

Pages posee todas las herramientas necesarias para crear toda clase de documentos. Los textos se adaptan automáticamente alrededor de las imágenes, cajas y tablas presentes en el documento.

Presenta más de 60 plantillas que ayudan al usuario a crear sus documentos sin tener que partir de cero.

Finalmente, Pages graba un historial de comentarios, permite guardar los documentos como archivos Word, compartirlos con tus compañeros de trabajo y acceder a ellos a través de iCloud.

Publicado por Álv.

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