Latinoamérica registra la mayor perdida forestal mundial

Deforestacion

Entre 2000 y 2012 el planeta perdió 2,3 millones de km2 de bosques  (una superficie similar a la de Argentina) mientras la ganancia de áreas forestales en el mismo período fue de sólo 800.000 km2.

Así lo constató un proyecto de monitoreo forestal global publicado en Science por investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, en colaboración con Google.

El proyecto ha resultado en un mapa de los cambios en las áreas forestales durante este siglo, que puede ser una importante herramienta para medir la deforestación y recuperación de los bosques del mundo.

Tras analizar más de 650.000 imágenes satelitales, los investigadores determinaron que las mayores pérdidas y recuperación de áreas forestales se registraron en los trópicos, en comparación con las zonas subtropical, templada y boreal.

Los bosques tropicales de Latinoamérica fueron los que perdieron más área forestal, debido a la deforestación en la región del Chaco. En total Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela, Chile y Ecuador perdieron 545.624 km2 . Si se agregan México, Guatemala, Nicaragua y Honduras, la cifra llega a 591.454 km2 .

Además, Brasil presenta la mayor disminución anual de pérdida forestal entre los países evaluados, cayendo de 40.000 km2 por año entre 2003 y 2004 a 20.000 km2 entre 2010 y 2011.

Aunque la pérdida forestal bruta del país es todavía la segunda más alta del mundo, los autores destacan la intervención política brasileña como un ejemplo de cómo la valoración de los bosques puede revertir décadas de amplia deforestación.

Para Hansen, ha ayudado el hecho de que el país usara datos satelitales para monitorear la deforestación. «Brasil produce datos oportunos cada año, los cuales se comparten en forma de mapas espacialmente explícitos», señala. «El principio de los datos abiertos es un modelo a seguir para otros países».

Para varios especialistas en el tema, ninguna herramienta global de monitoreo es completamente fiable, y su exactitud variará para cada sitio en particular, dada la variedad de factores geográficos y condiciones atmosféricas.

Sin embargo, «esta herramienta proporciona un nivel sin precedentes de consistencia global, ya que usa cada pixel libre de satélite disponible en el archivo del Landsat».

Global Forest Change

«El mapa es un estímulo para mejorar la capacidad de los países para crear sus propios mapas, compartir los resultados y mejorarlos a medida que avanzan». Matthew Hansen, Universidad de Maryland  autor principal del estudio.

Es preocupante ver como los índices de deforestación aumenten a tal velocidad en la actualidad, lastimosamente no solo la conciencia de las personas cuenta para la conservación, es necesario mostrar este tipo de estudios a la comunidad en general, para así manifestar que están ocurriendo «cosas» que una persona común y corriente no conoce. Es satisfactorio saber que mediante el uso de información geográfica y datos libres se puede lograr este objetivo.

Publicado por Rosana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s