Tecnologías de realidad aumentada aplicadas a la cartografía patrimonial

Realidad Aumentada Andalucia

La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Ésta se consigue añadiendo información virtual a la información física ya existente, es decir, combina elementos reales y virtuales.

La principal diferencia con la realidad virtual es que la realidad aumentada no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

La realidad aumentada incorpora datos e información digital a un entorno real, por lo que se trata de una herramienta interactiva con aplicación en muchas disciplinas como, por ejemplo, la educación, la publicidad, la arquitectura, el turismo, los medios de comunicación, los videojuegos, la simulación científica, la medicina, la museografía, la inteligencia militar, etc. y permite acercar un mundo digital de información a nuestro entorno real en tiempo real.

Entre las aplicaciones citadas hay algunas muy interesantes como la simulación de itinerarios turísticos, que ofrece información sobre la localización y descripción de edificios.

Por todo ello, el Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura, en coordinación con el Instituto de Estadística y Cartografía, de la Junta de Andalucía, ha realizado un proyecto de difusión de la cartografía del patrimonio cultural utilizando las tecnologías de realidad aumentada.

La idea es usar el teléfono móvil como dispositivo localizador para que se georreferencie gracias a su GPS, que permita ver el entorno gracias a su pantalla y que ofrezca la información de la entidad patrimonial que se consulte gracias a un servicio web de realidad aumentada.

De este modo, con esta tecnología, podrán ser consultadas las casi 25000 entidades patrimoniales inventariadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

De este modo, la tecnología de la realidad aumentada, en un futuro, pondrá a disposición de cualquier persona toda la información relevante de cualquier elemento que se quiera consultar.

Publicado por Fco. Javier Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s