El Google Earth del mundo antiguo

Pelagios

¿Te imaginas una herramienta que permita navegar y conocer los lugares más famosos de la Historia de Europa? ¿O una aplicación que de forma fácil e intuitiva sirva como recurso de aprendizaje sobre la vida en las ciudades antiguas? Esas mismas preguntas se hicieron los creadores del proyecto PELAGIOS, que recoge un colectivo de proyectos que fusionan el concepto de Linked Open Data con el mundo de la Historia Antigua.

Sus creadores han sido Elton Barker, de la Open University (Universidad Abierta de Reino Unido), Leif Isaksen, de la Universidad de Southampton y Rainer Simon, del Instituto Austríaco de Tecnología. Sus objetivos, según sus propios creadores, es recoger e indexar toda la información sobre lugares antiguos mediante el nomenclátor Pléiades y publicar anotaciones en el lenguaje RDF. Para ello guarda y muestra los datos de los lugares de interés en el mundo antiguo y sus relaciones entre ellos.

Han existido tres fases de este proyecto: las fases 1 y 2, dedicada a las civilizaciones griega y romana, realizada por JISC, y la 3, que extiende la metodología para cubrir el mundo árabe, Asia y los reinos cristianos medievales, completada por la fundación Andrew W. Mellon.

Entre los servicios que ofrece está una API que da información sobre lugares, conjuntos de datos y anotaciones sobre el mundo antiguo en formatos tan dispares como JSON, RDF/XML y Turtle, un mapa interactivo sobre las principales ciudades griegas y romanas y una aplicación  que permite conocer todas las relaciones entre bases de datos de lugares antiguos (ontologías).

Entre sus colaboradores existen instituciones británicas, alemanas, belgas, italianas, estadounidenses, israelíes, suecas… y lamentablemente, ninguna española. En resumen, PELAGIOS es una iniciativa curiosa y recomiendo a todo amante de la información geográfica y de la historia que le eche un vistazo y si alguna institución española se anima, sería en mi opinión buena idea compartir toda nuestra historia en esta iniciativa.

Publicado por Jacinto Fernandez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s