Cartografía fantástica

Mapa de Juego de Tronos

Desde de sus inicios siempre ha existido una estrecha relación entre las novelas fantásticas y la cartografía. Resulta difícil datar un inicio para este género literario, pero mucha gente coincidirá conmigo en que su padre, al menos espiritual, será siempre J.R.R. Tolkien. Autor de la archiconocida saga de «El Señor de los Anillos» allá por 1954, y creador de orcos, elfos, hobbits, trolls, lobos huargos y demás criaturas fantásticas a las que ya estamos acostumbrados a ver por todas partes (menos en nuestro aburrido mundo real).

Todo el mundo que haya sostenido en sus manos un tomo de la saga, sabrá que lo primero que se va a encontrar es un mapa de «La tierra media», el mundo fantástico en el que se basa la aventura. Una historia de un viaje, en constante movimiento, parece lógico darle un contexto y ayudar a lector a situar toda la acción. Podríamos decir que el señor Tolkien no es solo escritor, sino un cartógrafo de fantasía capaz de inventar y plasmar en un mapa el mundo que solo existía en su cabeza hasta que decidió compartirlo con nosotros.

¿Y qué sucede cuando se crea internet y todos los fans de Tolkien se pueden poner en contacto? Pues que surgen proyectos como el de lotrproject. Una enorme wiki con toda la información que se nos pueda ocurrir sobre «El Señor de los Anillos». Pero me gustaría hacer especial hincapié en el mapa interactivo que han creado. Un pequeño SIG a su manera plasmado directamente sobre el mapa original de Tolkien, en el que podemos ver el recorrido de todos los personajes a lo largo novela y en el que se destacan los eventos principales, llevándonos directamente a la wiki para tener más información al instante.

Basado en esta misma idea, podemos encontrar otros mapas, como el de la tan actual saga de «Canción de Hielo y Fuego», de George R.R. Martin. Su saga se inició en 1996 con «Juego de Tronos», nombre que recibe la millonaria adaptación a serie televisiva de la HBO que ha reavivado su popularidad. El último tomo de la serie, «Danza de Dragones», fue publicado en 2011 y aún faltarán por publicarse dos libros más. Me declaro oficialmente enganchado a esta saga y me estaré mordiendo las uñas hasta tener en mis manos el siguiente tomo.

Martin siempre ha sido un amante de internet y considera muy importante la retroalimentación de sus fans, por ello mantiene abierto su blog desde los inicios de la red. Amado por muchos, que lo consideran el sucesor de Tolkien; y odiado por otros tantos, que solo ven en él un sádico que trata sin escrúpulos a sus personajes.

De nuevo, en el mapa creado por sus fans sobre el diseño original de Martin, podemos comprobar la cronología de todos los personajes por capítulos de los libros e incluso de la serie de televisión, y con enlaces a una wiki para obtener más detalles. ¡Si no habéis leído los libros, cuidadito con los spoilers!

Publicado por Roces

Anuncios

2 comentarios en “Cartografía fantástica

  1. Antes que Tolkien, esta Robert E. Howard, quien realizó una cartografía fantástica de una época llamda Edad Hiboria, en los años de 1930, para su personaje Conan el Bárbaro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s