Curiosidades cartográficas

¿Eres amante de la cartografía? Si es así disfrutarás con esta entrada, ya que voy a mostrar algunos mapas y planos curiosos que se puede encontrar a lo largo y ancho de la red.

Es muy curiosa la iniciativa del artista Stephen Hurrel y el ecologista social Ruth Brennan, en la que han desarrollado una carta náutica interactiva de la isla de Barra en Escocia. En ella se puede consultar información audiovisual acerca de los distintos elementos náuticos que rodean la isla (naufragios, boyas, puntos de interés…).

Si os apetece comprobarlo aquí os dejo el enlace: http://www.mappingthesea.net/barra/

No menos curiosos son los siguientes documentos:

Metro de NY

 

Éste es un perfil longitudinal del metro de Nueva York desde el puente de Brooklin hasta el Bronx. Para verlo más grande: http://fuckyeahcartography.tumblr.com/image/5784120374

Zona Ártica

 

En esta imagen se puede ver un mapa de la zona ártica que Gerardus Mercator pintó en el año 1595. Es muy curioso ver como se creía que el polo norte tenía una base de tierra.

Si te apetece ver más mapas curiosos aquí te dejo el enlace de una página de tumblr donde publica prácticamente a diario cartografía muy interesante: http://fuckyeahcartography.tumblr.com/

La fusión de la cartografía con multitud de disciplinas es algo que podría no sorprender a nadie, pero sí la mezcla de ésta con la moda. Y es que la artista Elisabeth Lecourt lo hizo con algunos de sus tan curiosos como extraños diseños. Sinceramente no le auguro un gran futuro en el mundo de la moda con ellos.

CuriosidadeGeo6

 

Más documentos interesantes pueden en contrarse en la página web www.upsocl.com , la cual nos muestra una serie de 35 cartografías, algunas de ellas animaciones, en las que aparecen representadas variables tan curiosas como los husos horarios de la Antártida, las conexiones a Internet basadas en la hora del día o el consumo de alcohol mundial.

El enlace es el siguiente: http://www.upsocl.com/cultura-y-entretencion/35-mapas-que-te-ayudaran-a-darle-sentido-al-mundo/

Por último en el siguiente enlace se puede observar una animación de cómo afectan las diversas proyecciones cartográficas a la figura de la Tierra, lo cual es muy curioso. Además, al final de la página aparece una graciosa viñeta en la cual intenta adivinar qué tipo de persona eres en función de cual sea tu proyección favorita. No tiene desperdicio, animaros a descubrir qué tipo de personas sois.

Aquí está el enlace: http://www.digital-geography.com/d3-and-the-beauty-of-projection/

Publicado por: Izar Sinde

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s